martes, 18 de junio de 2013

CÉLULAS HABITANTES




CERRO BASÓFILO



NEUTRORRILLO



 SAN EOSI BAY




7 comentarios:

  1. En mi caso, represente a una célula habitante del Neutrorrillo, específicamente al Mielocito de la linea de desarrollo del Neutrófilo. El mieloicito presenta características como un tamaño promedio entre 12-18 micras y un citoplasma acidófilo con abundante gránulos secundarios específicos de cada linea (neutrófilo esoinófilo o basófilo), un núcleo redondo con cromatina condensada pero sin nucleólos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una etapa de inmadurez celular donde la relación N:C, está disminuida y es la última etapa con capacidad de división mitótica.

      Eliminar
  2. En la practica, si se observa una célula con este grado de inmadurez (mielocito) en el FSP, no se puede determinar su especificidad a simple vista (neutrofilo, eosinofilo o basofilo), más bien por técnicas como la Citometría de Flujo. Se encuentra en la sangre periférica en casos de Leucemia mieloide crónica, pues normalmente se encuentran ausentes, mientras que en la médula osea representan un porcentaje de 5-20%

    ResponderEliminar
  3. Otra celula habitante de neutrorrillo , el Promielocito que presenta un tamaño de 16 - 25 micras, citoplasma basofilo, abundantes granulos primarios , cromatina laxa y pueden presentar nucleolos.
    Los promielocitos son citoquímicamente positivos a la mieloperoxidasa, fosfatasa ácida, arilsulfatasa y naftol-AS-D-cloro-acetatoesterasa. Su contenido en mieloperoxidasa es responsable de la positividad con el negro Sudán.
    El citoplasma posee glucógeno, detectable citoquímicamente con la tinción del PAS.

    ResponderEliminar
  4. Los granulocitos segmentados basófilos son células redondeadas cuyo tamaño oscila entre 10 y 13 μm. El núcleo, de cromatina densa, posee generalmente dos o tres lóbulos unidos por puentes cromatínicos, en ocasiones difíciles de visualizar dada la presencia de las numerosas granulaciones basófilas propias de esta célula. Los gránulos basófilos se disponen encima del núcleo. la granulación basófila, de tamaño entre 0.2 y 1 um, adquiere una coloración rojo-violácea oscura con las tinciones panópticas y tiene una forma poligonal. En ocasiones, los gránulos basófilos se disponen en el interior de vacuolas citoplasmáticas, imagen óptica que traduce la disolución parcial de estos gránulos tras las maniobras de fijación. La característica principal de los gránulos basófilos es su metacromasia con los colorantes azules (azul de metileno, azul de toluidina), con los que adquiere una tonalidad rojiza, mientras que el resto de las estructuras celulares se tiñe en de color azul. La metacromasia se debe a la riqueza de estos gránulos en mucopolisacáridos ácidos sulfatados. Los gránulos basófilos también son ricos en histamina, heparina, glucógeno y determinados enzimas ( peroxidasa).

    ResponderEliminar
  5. Los granulocitos son células de la sangre caracterizadas por los modos de colorear los orgánulos de su citoplasma, en microscopía de luz. Se les conoce como leucocitos polimorfonucleares, debido a las formas variables de núcleo que pueden presentar.
    Hay tres tipos de granulocitos en la sangre humana:
    Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos.

    Sus nombres derivan de las características y distintas coloraciones que adoptan por la sustancia que se utiliza para colorear los orgánulos de la célula; por ejemplo, el granulocito más abundante es el neutrófilo, cuyos orgánulos se colorean con tintes neutros o casi no adquieren el colorante. Los eosinófilos muestran una importante coloración rojiza-naranja (eosinofilia) mientras que los basófilos muestran afinidad por colorantes básicos adquiriendo una coloración azulada.
    Una vez mas nos lucimos en nuestra dramatización, afianzando conocimientos aprendidos anteriormente y ofreciendo una manera mucho mas creativa de aprendizaje al público.

    ResponderEliminar
  6. Un eosinófilo es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Su desarrollo en la médula ósea es estimulado por diversas interleucinas. Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.

    ResponderEliminar